De cómo el dinero publico tiene que repercutir en lo público y no ser privatizado

La película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, fue generosamente financiada por el Ayuntamiento de Barcelona.

  1. Los resultados de desarrollos financiados con dinero público, aunque puedan ser destinados a la explotación comercial, deben ser publicados bajo una licencia libre en la proporción correspondiente a la aportación pública recibida.
  2. Todos los sistemas legales deberán facilitar y promover las licencias que permiten compartir en la misma medida que las licencias propietarias.
  3. Se debe permitir el libre acceso, enlace e indexado de cualquier trabajo que esté a disposición del público en Internet.
  4. La duración del copyright no debe exceder el mínimo expuesto en el Convenio de Berna. La duración mínima del Convenio de Berna nos parece, hoy en día, injusta, y apoyamos acortarla a largo plazo. Una duración excesiva no beneficia ni a los consumidores ni a los autores.
  5. ¡Ah! No deben estar sujetos a copyright las leyes, informes gubernamentales, documentos y discursos políticos, o demás documentos de instituciones publicas.

*Referencia: 2º Punto “Demandas legales”, párrafo C – “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.